miércoles, 16 de diciembre de 2020

🤔 ---¿CÓMO saber si tengo CÁNCER de COLON?

 


¿CÓMO saber si tengo CÁNCER de colon? 

Para diagnosticar prontamente el cáncer de colon es necesario que el paciente le diga al médico los síntomas que esta manifestando, también necesitara ser evaluado mediante el examen físico, y dependiendo de la sospecha diagnóstica del médico, se solicitaran exámenes complementarios. 

Entonces, lo primero que se debe hacer es:

1           1 .  Se debe realizar una buena historia clínica



Una anamnesis cuidadosa (incluidos los antecedentes familiares) es esencial. Se debe sospechar carcinoma colorrectal en todo paciente (especialmente si es de edad avanzada) que desarrolle sangrado rectal, dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales, pérdida de peso y ANEMIA FERROPÉNICA.

El laboratorio puede confirmar la anemia por deficiencia de hierro o revelar cambios en las enzimas hepáticas, lo que sugiere una enfermedad metastásica.

2. Realizar un adecuado EXAMEN FÍSICO


El examen físico puede revelar evidencia de síndrome de Peutz-Jeghers o Gardner (El síndrome Peutz-Jeghers es un desorden raro de poliposis colónica autosómico dominante (10), con una incidencia de 1/25000 a 1/300000 personas, se caracteriza por la presencia de pólipos hamartomatosos en todo el tracto gastrointestinal e hiperpigmentación mucocutánea (1).), así como evidencia de masa abdominal o signos de metástasis (como hepatomegalia).



3. Realizar Tacto Rectal


El tacto rectal permite el diagnóstico de cáncer de recto distal y puede ser la primera indicación de la enfermedad.

Ahora, de acuerdo a la sospecha diagnostica de mi médico…

¿Qué exámenes complementarios me solicitaría?

El diagnóstico oportuno se facilita con la detección en personas asintomáticas mediante:

·       Prueba de sangre oculta en heces:



Esta prueba no es específica para cáncer de colon, pero sí nos pueden orientar, para solicitar otros exámenes, en algunos casos pueden existir resultados falsos positivos o falsos negativos, por las situaciones que se mencionan abajo.

 

*      Resultados positivos falsos: ingestión de carne roja, hierro, ácido acetilsalicílico, hemorragia de tubo digestivo alto.




*      Resultados negativos falsos: ingestión de vitamina C, hemorragia intermitente.

 

·       Sigmoidoscopia flexible



Más del 50% de todos los cánceres de colon están al alcance de un sigmoidoscopio flexible de 60 cm. Una sigmoidoscopia flexible es un examen que se realiza para evaluar la parte inferior del intestino grueso (colon). Durante la realización de una sigmoidoscopia flexible, un tubo delgado y flexible (sigmoidoscopio) se inserta en el recto.

·       Enema con bario y contraste con aire



El enema con bario y contraste con aire permite diagnosticar cerca del 85% de los cánceres colónicos que no están al alcance del sigmoidoscopio. El enema opaco (examen contrastado del colon) tiende a revelar solo los tumores más avanzados, cuando muestra el famoso signo de la “manzana mordida”



                    COLONOSCOPIA         



La colonoscopia es la prueba MÁS SENSIBLE Y ESPECÍFICA, permite realizar la biopsia del tumor y extirpar pólipos sincrónicos (lo que previene la degeneración neoplásica), pero es más costosa. La colonoscopia es un examen obligatorio y se considera el estándar de oro para el diagnóstico.





TRATAMIENTO

 

·         Enfermedad local: resección quirúrgica del segmento colónico que contiene el tumor, Es posible la resección de metástasis hepáticas aisladas en casos seleccionados.

·         La radioterapia complementaria a la pelvis.

·         La quimioterapia complementaria.

PREVENCIÓN 

·         Se recomiendan examen rectal digital anual y la prueba de sangre oculta en heces para individuos mayores de 40 años.

·         Detección con sigmoidoscopio flexible cada tres años después de los 50 años de edad, a menor edad en pacientes con riesgo alto.

·         La detección oportuna del carcinoma colónico se facilita con la detección habitual de sangre oculta en heces, pero su sensibilidad es sólo cercana al 50% para carcinoma; la especificidad para tumor o pólipo es 25 a 40%.

·         La valoración cuidadosa de todos los enfermos con resultado positivo en prueba de sangre oculta en heces (sigmoidoscopia flexible y enema con bario y contraste con aire o colonoscopia sola) revela pólipos en 20 a 40% y carcinoma casi en 5%.

·         Los antiinflamatorios no esteroideos y los inhibidores de la ciclooxigenasa-2 parecen prevenir el desarrollo de pólipos e inducir regresión en grupos de alto riesgo, pero por ahora no se recomiendan para personas con riesgo promedio.

🥦 ---- CÓMO prevenir el CÁNCER de colon?

🥦 FACTORES PROTECTORES DEL CÁNCER DE COLON!!!

 


 1.  Consumir muchas frutas y verduras 



        El consumo de grandes cantidades de frutas y verduras (800 g / día) parece reducir la incidencia de cáncer de colon distal, sin embargo, este beneficio no se ha observado para los tumores proximales. Las fibras vegetales componen la masa fecal, acelerando el tránsito intestinal y reduciendo así el contacto entre el epitelio y los carcinógenos.

 2. Comer pescado regularmente 



        El consumo regular de pescado y ácidos omega 3 tiene algún efecto protector contra el desarrollo de la neoplasia.

 3. Consumir suplementos de calcio 


          En algunos estudios científicos, se ha demostrado que la suplementación con calcio o una dieta rica en minerales (productos lácteos sin grasa) reduce la incidencia de cáncer colorrectal. Sin embargo, estudios controlados recientes han demostrado una mayor eficacia de los suplementos de calcio en la dieta para prevenir los adenomas de colon.

   4. Alto consumo de magnesio 



         Estudios realizados en Suecia han demostrado, en mujeres, una correlación inversa entre el alto consumo de magnesio y la aparición de adenomas colónicos y cáncer colorrectal.

    5. Consumo de vitamina B6 



        Entre las vitaminas, el consumo de altas dosis de piridoxina (vitamina B6) se correlacionó con una ligera reducción en la incidencia de cáncer colorrectal. Algunos autores consideran que la suplementación con ácido fólico es un factor protector, mientras que otros critican esta asociación ...

    6. Hacer ejercicio 

        El ejercicio físico regular y el control de la obesidad tienen un efecto preventivo.   

    7.  Consumo de aspirina 

        Se ha demostrado que la aspirina y otros AINES reducen la incidencia de cáncer colorrectal hasta en un 40%. Los mecanismos propuestos incluyen un aumento de la apoptosis celular y la inhibición de la ciclooxigenasa 2, que altera el crecimiento de las células tumorales.

  8. Terapia hormonal de reemplazo 

        Aunque la terapia de reemplazo hormonal reduce la incidencia de cáncer colorrectal, no debe recomendarse únicamente para este propósito debido a sus riesgos inherentes.








😦➡13 FACTORES DE RIESGO del cáncer de colon!

¡VIDEO disponible en mi CANAL de Youtube!


Existen muchos FACTORES DE RIESGO que podemos evitar, para disminuir la incidencia de cáncer de colon.  Sin embargo, hay otros que NO podemos modificar, pero que debemos conocer muy bien, en caso de que tengamos alguna de esas condiciones. 

Es por eso que hoy te traigo los 13 principales factores de riesgo de cáncer de colon: 

 1. Alimentación rica en calorías y grasas de origen animal 


La dieta ha sido implicada como uno de los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer colorrectal, dietas ricas en calorías y grasas de origen animal y / o carbohidratos refinados estarían asociadas a una mayor incidencia de este cáncer. La evidencia ha correlacionado el consumo de carne roja a lo largo de los años con un aumento en la incidencia de cáncer colorrectal, principalmente de tumores izquierdos. 

      2. Fumar y consumir alcohol en exceso 


    El tabaquismo y el alcoholismo, debido a mecanismos desconocidos, también aumentan el riesgo de cáncer colorrectal.

   3. Tener antecedente de colitis ulcerativa o colitis de Crohn


Tanto la rectocolitis ulcerosa idiopática (CU) como la enfermedad de Crohn colorrectal (EC) se consideran factores de riesgo. Tener antecedente de colitis ulcerativa o colitis de Crohn con más de 10 años de evolución. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII) En pacientes con EII, la lesión precursora del cáncer colorrectal no es un pólipo sino una displasia epitelial que aparece en la pared del colon. 

  4. Tener diabetes mellitus tipo 2 y acromegalia


La diabetes mellitus tipo 2 y la acromegalia son trastornos endocrinos que predisponen al individuo a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. En el primer caso, la resistencia a la insulina juega un papel fundamental. En la acromegalia, la expresión reducida de un gen determinado (PPAR) parece ser el mecanismo involucrado.

 5. Altos niveles de colesterol en sangre y problemas cardíacos 

El riesgo es mayor en personas con hipercolesterolemia, coronariopatía.



  6. Ser obeso 

Algunos estudios han demostrado que la obesidad, predominantemente abdominal, también es un factor de riesgo.

  7.  Vivir en un país desarrollado 


Los factores ambientales también participan; la prevalencia es más alta en países desarrollados, áreas urbanas, grupos socioeconómicos favorecidos

  8. Tener síndrome de poliposis familiar    

Los síndromes de poliposis familiar se consideran factores de riesgo incuestionables para el cáncer colorrectal.

      9. Tener antecedentes de cáncer 

Las familias con mayor prevalencia de cáncer, así como en las mujeres con antecedente de cáncer mamario o ginecológico. Antecedentes personales o familiares de adenoma esporádico o cáncer  colorrectal esporádico.

  10. Antecedente de ureterosigmoidostomía 



     Si han pasado más de 15 años de la ureterosigmoidostomia, el paciente tiene un riesgo mayor de cáncer de colon. Esta cirugía es utilizada en el tratamiento quirúrgico del cáncer de la vejiga. Este es un tipo de anastomosis de ambos uréteres directamente al sigma. El paciente, como consecuencia, elimina heces y orina por vía rectal.   

11. Si te extrajeron la vesícula biliar 

     A lo largo de los años, los pacientes sometidos a colecistectomía (es la intervención quirúrgica que se realiza para extraer una vesícula biliar enferma) han aumentado ligeramente la incidencia de cáncer  en el colon derecho

   12. Tratamiento con RADIOTERAPIA 

     La radioterapia para tratar el cáncer de próstata y el tratamiento anterior para el linfoma de Hodgkin son afecciones relacionadas con una mayor incidencia de cáncer colorrectal. 

  13. Endocarditis infecciosa causada por Streptococcus bovis








martes, 15 de diciembre de 2020

😲 ---10 primeros SÍNTOMAS y signos de Cáncer de COLON


¡VIDEO disponible en mi CANAL de Youtube!



 Primeros SÍNTOMAS y signos de Cáncer de COLON

💥 GENERALIDADES del cáncer de colon 


• Es el segundo cáncer interno más frecuente en los seres humanos. 
• Causa 10% de las muertes relacionadas con cáncer en Estados Unidos. 
• La incidencia aumenta en forma drástica después de los 50 años de edad y tiene casi la misma frecuencia en varones y mujeres. 



 • Casi todos los cánceres colónicos surgen de pólipos adenomatosos. 




• El cáncer colorrectal es, en la mayoría de los casos (95% de los casos), adenocarcinoma. 
• Más de la mitad de los casos ocurren en personas > 60 años. 


  😢 SÍNTOMAS Ó MANIFESTACIONES CLÍNICAS 

 • En las primeras etapas, el cáncer colorrectal es totalmente asintomático
 • Las principales manifestaciones del cáncer de colon son:


👉Sangrado (oculto o exteriorizado)


👉Dolor abdominal


👉Cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento o diarrea)



👉Presencia de una masa abdominal palpable. 


 • Más raramente, el adenocarcinoma abre su cuadro con pérdida de peso, obstrucción mecánica, perforación intestinal con signos de peritonitis, fístulas, ascitis carcinomatosa o signos de metástasis hepática. 


 Pero, vamos a ubicarnos un poco anatómicamente, porque dependiendo de la localización del tumor, a lo largo del colon, tendremos una sintomatología diferente.



 1. Los cánceres en el lado IZQUIERDO del colon (descendente, sigmoide) presentan más a menudo con: 

🔻 • Hemorragia rectal.



🔻• Alteración de los hábitos intestinales (estenosis, estreñimiento, diarrea intermitente, tenesmo). 

Predominan los cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento progresivo o estreñimiento alternado con hiperdefecación o diarrea). Estos síntomas siguen siendo los más frecuentes en personas con cáncer colorrectal, y se deben a que el colon izquierdo es de menor calibre y contiene heces semisólidas, en lugar de líquidas. 

🔻• Dolor abdominal o lumbalgia



 2. Los cánceres de colon DERECHO cecales o del colon ascendente con frecuencia se manifestan con síntomas de: 



👉• Anemia 


👉• Sangre oculta en heces y pérdida de peso.


El cáncer de colon derecho (ascendente, ciego): predomina la sangre oculta en las heces y la anemia ferropénica. Muchos pacientes presentan pérdida de peso y algunos, fiebre de origen indeterminado. 


Estos tumores sangran mucho, pero rara vez causan obstrucción del flujo fecal, debido al mayor calibre del colon y porque contiene heces líquidas. Las lesiones suelen ser más grandes y más invasivas en el momento del diagnóstico. 


 👉 3. Cáncer RECTAL - el paciente presenta hematoquezia pequeña predominante, persistente o intermitente. 

    El estreñimiento, el tenesmo, el aclaramiento de mocos y los síntomas relacionados con la invasión de órganos adyacentes (uropatía obstructiva, hematuria, fístulas vaginales) pueden dominar el curso de la enfermedad. 


 Las principales COMPLICACIONES de las metástasis son: 




• Hepatomegalia dolorosa 
• Ascitis carcinomatosa 
• Disfunción de la vejiga 
• Flujo y sangrado vaginal 
• Afectación pulmonar y ósea 





 Las metástasis pulmonares suelen ser el resultado de metástasis hepáticas (a excepción de cáncer en el recto). Otras complicaciones: perforación, fístula, vólvulo, hernia inguinal.





Úlceras gástricas, gastritis

  ÚLCERAS GÁSTRICAS , ¿Por qué me arde el estómago? G A S T R I T I S  Leo muchos de sus comentarios donde me dicen: ¡Doctora, tengo dolor e...